Etimología de HEBEFRENIA

HEBEFRENIA

La palabra hebefrenia es un término psiquiátrico acuñado en el siglo XIX, que proviene del latín moderno, hebephrenia, formado a su vez de las raíces griegas hébé, 'joven, juventud o púber' y phrenos, genitivo de phren, 'mente o lo relativo a ella', pero originalmente significó membrana que rodea a algún órgano, como el cerebro, pero especialmente 'diafragma', el músculo que separa la cavidad abdominal de la torácica, porque en algún tiempo se creía que ahí se encontraba el alma, que luego se le consideró mente; más el sufijo de cualidad -ia, que a veces se utiliza por ejemplo para dar nombre a países o lugares como India, Islandia y Groenlandia, pero en este caso es para denominar enfermedades, como en neumonía, paranoia y esquizofrenia. Así que literalmente podemos traducir hebefrenia como "enfermedad propia de alguien con mente joven", como en efecto, más adelante explicaremos.

Hebe era la diosa griega de la juventud, la que llenaba y servía las copas de néctar a los dioses y se representaba como una hermosa joven o adolescente, hija de Zeus, el padre de los dioses y los hombres, y de Hera, diosa del matrimonio y las mujeres. Hébé, se vincula a la remota raíz indoeuropea *yeg-wa- con el significado de 'poder, juventud y fuerza'. Hebeloma, hebefilia, hebefobia y hebético son otros ejemplos de voces que derivan de esta misma raíz.

Phrenos, phren, también ha sido utilizado en la creación de vocablos que se refieren a cuestiones relacionadas al diafragma, por ejemplo: frenicectomía, remoción quirúrgica de una parte del nervio frénico; frenocólico, lo relacionado con el diafragma y el colon; arterias frénicas, que irrigan el diafragma; nervio frénico, venas frénicas, frenitis o diafragmitis, etc. O bien, en relación a la mente: frenotrópico, que actúa sobre la mente; frenocardia, palpitaciones psicogénicas acompañadas de dolor precordial, disnea y ansiedad; frénico, relativo a la mente o al diafragma, esquizofrenia, frenesí, frenología y otras.

La hebefrenia es un trastorno psiquiátrico, una especie de esquizofrenia caracterizada por graves trastornos del lenguaje y la personalidad, acompañados por ciertos síntomas, entre los que destacan delirios, deterioro mental, apatía, depresión, necedad y alucinaciones, que en la mayoría de las veces aparecen durante la pubertad o la adolescencia, lo que motivó que se le llamara con este nombre.

El término fue acuñado hacia 1871 por el psiquiatra alemán Karl Ludwig Kahlbaum (1828-1899), quien desde 1867 fuera director del hospital de Goörlitz, en el extremo oriental de Alemania y su alumno y colaborador de la misma nacionalidad, Ewald Hecker (1843-1909), quienes estudiaron pacientes jóvenes en ese nosocomio y la describieron como un desorden que inicia en la adolescencia, con una conducta errática, seguida por una declinación rápida de las funciones mentales. La monografía publicada en alemán por Hecker (1871), Díe Hebephrenie (La Hebefrenia), describe con detalles lo que hasta entonces se sabía de este padecimiento.

Hebefrenia es, entonces, un epónimo, porque el término procede del nombre de una divinidad griega: la diosa Hebe

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.