Etimología de CALAMBUR

CALAMBUR

La palabra calambur, viene de las primeras sílabas de dos vocablos italianos: calami = pluma y burlare = mofarse o burlarse, es decir, burlarse con la pluma.

El calambur es un artificio lingüístico que permite cambiar el significado de una oración, al agrupar las sílabas de manera diferente a la original. Ej: Elena no viene hoy, se convierte en "El enano viene hoy"

Un famoso calambur se atribuye a Francisco de Quevedo (escritor español), cuando llamó coja, a la reina Mariana de Austria, (quien realmente cojeaba), y sin que ella se ofendiera. El poeta se presentó ante ella invitándola a escoger entre dos flores que le llevaba, diciéndole: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad es coja"

Otros ejemplos:

Con plata no tenemos problemas. "Con plátano tenemos problemas."

Quiénes más, son de aquí? "Quién es masón de aquí?"

Simón Tolomeo "Si monto, lo meo".

Esa bebida es la más cara "Esa bebida es la máscara"

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, capicúa, catacresis, diástole, eufemismo, asíndeton, polisíndeton, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poesía, poema, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.