**

Etimología de AMOR

-
-

AMOR

Etimología e historia de la palabra

La palabra amor viene del latín amor. De ahí también las palabra amorío, amoroso, desamorado, enamorado, amigo y su antónimo enemigo, amante, etc. La palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre), presente también en el verbo latino amare (amar, dar caricias de madre en origen). De la raíz de amare más el sufijo -or (efecto o resultado, como en calor, dolor, fervor, etc.), tenemos el nombre de resultado amor.


Leyendas urbanas, inventos y comentarios acerca de ellas
Una (falsa) teoría de la etimología de la palabra amor es que es una palabra compuesta del latín, donde "a" significa "sin" y "mor" es una contracción de la palabra "mortem" que significa "Muerte", entonces, Amor quiere decir "sin muerte", por lo tanto, el amor es Eternidad.

- Gracias: Eduardo


El prefijo de negación -a es un prefijo griego, por lo que no tiene nada que ver con la negación de una palabra latina (mortem). El prefijo de negación en el latín es el monosílabo -in y no -a. El origen de la palabra amor es sencillamente del latín amor de idéntico significado. Solo que la pronunciación del acento en el latín cambia hacia la primera letra, la A, ya que no existen palabras agudas en esa lengua.

-Gracias: Federico Guerrero


La raíz de 'amor' es 'amos' (en latín arcaico era amos) y esta 's' por rotacismo se convirtió en erre; es por eso que no tiene conexión real con 'mort' muerte y mucho menos con 'amo'.

- Gracias: niaroel


Es fácil, pero incorrecto, romper la palabra en silabas, interpretar las silabas al latín o sánscrito... y componer nuevos orígenes o ideas de una palabra... Si seguimos esa técnica entonces temor, clamor, humor, primor, rumor, tumor... también tendrían que ver con la "muerte" (bueno en todo caso tumor si puede tener relación).

- Gracias: crustulum


"Amor" es simplemente amor en latín, pero resulta que A-MOR en latín viene a decir "de o desde la muerte, o desde el morir" porque "mori" significa morir y "a" es de o desde. Este tipo de coincidencias en etimología suelen ser significantes, y en este caso es enigmática, inquietante e invita a reflexionar, ¿no?

- Gracias: Marian


En la entrada correspondiente al verbo amar ya cubrimos las hipótesis etimológicas acerca del origen de la voz latina amare. Inventar a- privativas y el lexema -mor (muerte) podría ser un chiste ocurrente, pero nada tiene que ver con la etimología concebida como disciplina lingüística. Está claro que am-or en latín se debe analizar como el lexema am- más el sufijo -or de resultado tan habitual en latín.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Es interesante ver como las versiones de Eduardo y Marian se contradicen en cuanto a la definición del amor. Eduardo ve el amor como algo sin muerte mientras Marian lo ve como algo que lleva hacia ella. Yo suelo explicar conceptos de la vida usando mi modelo de cambio de paradigma (ver: paradigma). Al amor lo explico de esta manera:

Paradigma Inicial Solo
Evento -> Estímulo -> Autoestímulo "Conocí alguien en esa fiesta"
Reacción / Alergia "No le puedo hablar, es demasiada buena para mí"

"No creo que le pueda gustar".

Prueba "¿Bailamos?", "¿Salimos?", "¿Qué te gusta hacer?", "¿Cuál es tu color favorito?", ....
Punto de decisión (dilema / crisis) ¿Quien me gusta más Verónica o Mónica? "¿Me declaro?"
Nueva paradigma Pololeando

Iterativo: Lo que expongo arriba es sólo una ronda de algo que es un proceso iterativo y multidimensional. El amor se muere si paramos en el nuevo paradigma. El amor necesita estímulo y también pasa por muchas otras pruebas y decisiones, las grandes son el matrimonio y los hijos.

Otro punto importante es que todos tenemos capacidad de amor y el amor es un sentimiento personal. Es decir, la persona amada puede estimular este sentimiento, pero el sentimiento en realidad es sólo nuestro, como podrán corroborar todos los que se han enamorado con alguien sin ser correspondidos. Por eso es importante no sólo gozar del estímulo que recibimos, sino que estimular adecuadamente a nuestra pareja para que el amor no muera.

Multidimensional: El paradigma de nuestra pareja ideal, no sólo tiene una dimensión que nos atrae, sino que muchas. La estatura, el color de los ojos, la inteligencia, el sentido del humor, la capacidad de amar, ... son algunas de las dimensiones (características) a las que me refiero. Estas dimensiones no son absolutas. Es decir, tener más no siempre es mejor. Por ejemplo, no nos gusta que sean muy bajitas, pero tampoco que sean gigantes. No nos gusta que sean estúpidas, pero tampoco que sean tan inteligentes que no las podamos entender. Nos gusta que nos quieran y se preocupen, pero no al extremo de ser fastidiosas, (basta con diosas, jeje) etc.

Múltiple estímulos: Cuando hablamos de paradigma nos referimos a modelos o ejemplos. Los paradigmas son suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Nuestro paradigma de la pareja perfecta comienza con nuestros padres. Pienso que la canción ¡Ayúdame Freud! de Ricardo Arjona es la que mejor ilustra ese concepto.

Pero no sólo son nuestros padres, sino que también nuestros amigos, la música, las películas, libros, revistas, etc. nos estimulan a crear este paradigma. Cada una de estas fuentes presenta un estímulo en su propia dirección. Lo cual se resume en un paradigma multidimensional. Nos sentiremos insatisfechos de nuestra pareja cuando nuestra percepción de ella no llega al nivel del paradigma que hemos creado en nuestra cabeza. Pero no es así en blanco y negro. Por lo general encontramos que la pareja satisface el paradigma en algunas dimensiones, pero no en todas.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


La etimología de A (sin ) Mor ( muerte), surgió en el medioevo cuando los trovadores cantaban sus versos en clus, ya que de lo contrario podían ser calificados de herejes. Según la tradición este concepto se contraponía a Roma ( amor al revés), para ellos Roma era la materia, lo perecedero, lo corrupto. En cambio amor era lo espiritual, lo trascendente, era la no muerte, que en este caso no estaría representado por las altas esferas del papado, sino por las diversos grupos heréticos surgidos como protesta al poderío eclesiástico, tales como Cataros y Valdenses.

- Gracias: andino



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.024) añadidas al diccionario:
trucha   so   taxón   conciso   púchica   repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hincha   Holanda   hermafrodita   yate   zoráptero   preciso   pucha   apóstol   mecóptero   cinegético  
Último cambio: Viernes, Diciembre 19 17:59 MST 2014