Etimología de SILEPSIS

SILEPSIS

La palabra silepsis proviene del griego: ΣΎΛΛΗΨΙΣ (σύλληψις), en gramática, figura usada en retórica por medio de la cual se hace una oración de acuerdo con el sentido que tiene, y no de acuerdo con las reglas gramaticales. ej: La mayor parte se fueron (silepsis de número). Vuestra Majestad está equivocado (silepsis de género).

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega σύλληψις (syllepsis) está compuesta con:

Otras palabras compuestas con el elemento -lepsis incluyen:

  • Analepsis - En medicina: recuperación de la fuerza después de una enfermedad. En teatro y literatura: paso a una escena o episodio cronológicamente anterior al que se está narrando
  • Epanalepsis - Repetición de las mismas palabras con que se empieza.
  • Metalepsis - Sucesión del uso figurativo de una palabra, usando sus diferentes significados o dos o más tropos están unidos en el uso de una sola palabra.
  • Prolepsis - Anticipación y respuesta de una objeción o argumento antes que el oponente haya objetado.


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.