Etimología de ANADIPLOSIS

ANADIPLOSIS

La anadiplosis es una figura literaria consistente en la repetición de la misma palabra al final de un verso o frase y al principio del siguiente.

Esta voz procede del latín tardío anadiplōsis, y este del griego ἀναδίπλωσις. A su vez la voz griega ἀναδίπλωσις (anadiplōsis), viene del verbo ἀναδιπλόω (anadiploō = plegar, doblar, reduplicar, repetir, hacer una anadiplosis).

Aristóteles usa la palabra ἀναδίπλωσις en su obra ´´Historia de los animales´´ con el significado de ´´repliegue del intestino´´. Encontramos también esta palabra en griego con los siguientes significados1:

  • repetición de un sueño.
  • anadiplosis o epanalepsis.
  • reduplicación.
  • doble fiebre (continua y al tiempo con oscilaciones).

Antonio Machado en su poema ´´Consejos´´2 refuerza el contraste entre hoy y ayer con la anadiplosis:

Hoy dista mucho de ayer.

¡Ayer es Nunca jamás!.

Cuando solo se repite la parte final de la palabra anterior la figura literaria se denomina eco.

Peligro tiene el más probado. Vado
quien no teme que el mal le impida. Pida,
mientras la suerte le convida. Vida,
y goce el bien tan sin cuidado. Dado.

Félix Lope de Vega y Carpio. ''Otros sonetos''

Fuentes:

  1. Diccionario Griego - Español Volumen II Instituto de Filología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid 2003.
  2. Antología Poética. Manuel y Antonio Machado. Ediciones Cátedra. 2007.

- Gracias: PAGOT


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.