Etimología de PLEONASMO

PLEONASMO

La palabra pleonasmo viene del griego πλεονασμός (pleonasmos) y se refiere a la figura retórica donde se añaden palabras redundantes para darle intensidad a una oración. También se usa para describir oraciones que no son poéticas, sino que mal hechas, por palabras innecesarias. La palabra griega πλεονασμός viene de πλέων (pleon = pleno, mucho).


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


La palabra pleonasmo que designa a una figura del lenguaje que consiste en una sobreabundancia innecesaria para el sentido de la frase, incluyendo algún término reiterativo de otro, cuya función es únicamente añadir expresividad y énfasis en realidad nos llega del latín pleonasmus, atestiguado en el s. V d.C. en Marciano Capella, voz que introducen gramáticos y retóricos prestada del griego πλεονασμός ("pleonasmos", sobreabundancia, exceso, exageración, en gramática, expresión excesivamente llena). Son expresiones pleonásticas por ejemplo "sube para arriba" o "lo vi con mis ojos", y los pleonasmos más frecuentes se dan con los pronombres personales, como por ejemplo "a ti no te parece bien nada" (el "a ti" redunda el "te" y es innecesario), "a nosotros no nos hace falta ayuda", "no me lo cuentes a mí", etc.

La voz griega πλεονασμός se forma con un sufijo -asmós, como en marasmo, del que existe una variante -esmós, como en tenesmo, y que puede considerarse variante de -ismos (actividad, doctrina, adhesión, movimiento, proceso), y se forma sobre la raíz de πλέον ("pleon), forma neutra adverbializada de πλέος ("pleos", lleno, sobreabundante), y del adverbio πλέων (más). Estos vocablos se vinculan a una raíz indoeuropea *pelƏ-1 (llenar), a la que también se vinculan ciertas palabras del latín como el adjetivo plenus, que nos da lleno y plenitud, el verbo plere (llenar), de donde completo y cumplir, y el adverbio plus (más), de donde plus y plural.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.