Etimología de ESTICOMITIA

ESTICOMITIA

La palabra esticomitia designa a una figura retórica que se produce en textos versificados, cuando cada frase o unidad sintáctica coincide exactamente con cada verso, o en textos versificados y dramáticos cuando cada intervención de un interlocutor ocupa exactamente un verso. Este último sentido es el originario que le dieron los griegos, pues la palabra viene del griego στιχομυθία ("stichomythía", habla verso a verso, expresión de palabras por versos), compuesta de στίχος ("stichos", hilera, fila, línea de escritura, también verso), la palabra μῦθος ("mythos", palabra expresada, discurso, objeto del habla, fábula, relato), que nos da mito, mitógrafo y mitología, y un sufijo de cualidad -ía.

De la palabra griega στίχος nos vienen palabras como acróstico, dístico, catastro y hemistiquio. Es nombre derivado de un verbo στείχω ("steicho", andar o marchar en fila), que se vincula a una raíz indoeuropea *steigh- (andar a pasos largos, marchar). La palabra μῦθος tiene un origen completamente oscuro, si bien alguna vez se ha querido ver sin mucho fundamento una formación onomatopéyica sobre una sílaba my-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.