Etimología de CALABOZO

CALABOZO

La palabra calabozo tiene origen latín: calare (hender, herir) y fodere (hacer una fosa). Especie de excavación en roca o el suelo utilizado con la finalidad de mantener a los delincuentes, prisioneros de guerra, etc. Parece que tuvo una cierta evolución: calafodium -> calapozio (latín hispánico) -> calabozo, pero más bien parece un parangón con la evolución de catacumbas, palabra híbrida entre griego y latín.

La palabra árabe para referirse a los calabozos es mazmorra, tomada del clásico matmurah, que es una excavación seca en donde se almacenan granos para su conservación y uso futuro. Es propiamente lo que se conoce como silo.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina, propia del bajo latín es calafodium. Su evolución conlleva una sonorización de f en b y la asibilación del grupo di ante vocal que nos la z final. Se compone de cala, de origen discutido, pues calare en latín no es hender, hay dos verbos calare, uno significa llamar y otro situar, como en intercalar, así que muchos piensan en una voz prerromana "cala", presente en topónimos, que significa "cueva". El otro elemento sí es de fodere (excavar, ver fósil). Calafodium era eso, una mazmorra subterránea excavada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.