Etimología de ANTONOMASIA

ANTONOMASIA

La palabra antonomasia proviene del griego ἀντονομασία [leer: antonomasía] y se utiliza para nombrar la característica más notable de alguna cosa, animal o persona. Por ejemplo: la Dulcinea del Quijote es su ideal de mujer, entonces mi ideal de mujer es mi Dulcinea. En México, según algunas historias de los españoles, Ahuízotl (Agüizote) era un "rey" sumamente cruel, por lo que a finales del siglo XIX y a principios del XX se publicó un diario que se denominaba "El Hijo del Ahuizote", que publicaba artículos sumamente hirientes en contra del gobierno del dictador Porfirio Díaz. Otro ejemplo puede ser Adonis como prototipo del hombre que atrae a las mujeres, entonces una dama puede referirse a otra persona como "un Adonis". En ocasiones se usa en forma irónica. Los componentes son: anti = opuesto + ónoma = nombre y la desinencia isía.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Según el DRAE del griego pasó a la forma latina antonomasĭa.

Se le asignan dos usos:

  1. El primero como una sinécdoque (un tipo particular de tropo usado en retórica) que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, (ej: "el mesías", por Jesucristo) o el propio por el apelativo (ej: los citados arriba).
  2. El segundo como una locución adverbial en la cual va unida a la preposición "por" (por antonomasia), indicando a una persona o cosa que entre todas las de su especie, es la más distinguida, importante o conocida, ya que materializa tan perfectamente y sin lugar a discusión o dudas, las características del apelativo que la distingue que puede ser llamado por él o servir de ejemplo para el mismo. (la catedral de San Pedro en el Vaticano, es la catedral "por antonomasia").

- Gracias: Patomon


La palabra antonomasia es un término retórico que nos viene del latín antonomasia. Por eso nosotros tenemos sobre todo su sentido latino, que es el de la figura retórica consistente en sustituir el nombre de algo por otro nombre o epíteto que resume su esencia y lo caracteriza en grado sumo. Así lo usaron gramáticos como Quintiliano o Carisio. Y el vocablo es préstamo del griego ἀντονομασία que simplemente significa designación de un objeto o un ser por un epíteto que sustituye al nombre, y que puede ser un patronímico (como decir el Pelida en lugar de Aquiles). Sólo en la retórica griega tardía, por una reinterpretación del vocablo, llega a veces a significar "designación de algo por un nombre contrario".

Y es que ἀντονομασία es un nombre de cualidad con sufijo -ía, a partir del verbo ἀντονομάζω ("antonomázo") que significa llamar por un nombre sustitutorio (así lo emplean Tucídices o Aristóteles), o bien, más tardíamente, por una denominación contraria. Porque este verbo se compone del prefijo antí-/ant-/anta-, que no sólo significa enfrente o en contra, sino que también desde antiguo significó "en lugar de", "a cambio de", y de ahí la idea en este compuesto de nombrar por sustitución, y el verbo ὀνομάζω ("onomázo"), que es denominar, nombrar y se deriva de ὄνομα ("ónoma", nombre) voz griega que se asocia a la raíz indoeuropea *no-men- (nombre), que es el origen también del latín nomen, nominis (nombre), de donde nombre, dnominar, etc.

- Gracias: Helena


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.