Etimología de CULTERANISMO

CULTERANISMO

Culteranismo se refiere a un estilo literario español que está cargado de cultismos y es muy difícil de entender. La palabra culteranismo fue acuñada en 1613 por el gramático español, Bartolomé Jiménez Patón (1569-1640), para describir peyorativamente a una obra de Luis de Góngora (1561-1627) llamada "Las Soledades". La palabra parece ser una confluencia de "cultismo" y "luterano". En esos tiempos la Iglesia Católica estaba en plena pelea contra el "luteranismo", reforma protestante de Martín Lutero (1483-1546).


El culteranismo es un estilo del Barroco literario, cuyo mejor exponente es sin duda Góngora, pero no es sólo que esté cargado de cultismos (los estilos renacentistas previos también lo están), sino que se caracteriza por un uso muy complejo y extenso de la subordinación, de largas perífrasis, de fuerte hipérbaton en el verso, de complicadas metáforas y un elaborado retoricismo y complejidad formal. Estos son los rasgos que mejor lo definen. Parte del conceptismo barroco y asumiéndolo, lo complica con una enorme complejidad formal. Aparte del culteranismo español, esta tendencia, iniciada en el manierismo, con otros nombres, también se registra en el periodo barroco en otras literaturas europeas (por ejemplo en el marinismo italiano).

Aunque fue despreciado en su época, este estilo es muy revalorizado y apreciado en la literatura del s. XX. Por ejemplo para los poetas españoles de la generación del 27, Góngora es un modelo insuperable por la perfección, calidad y colorismo de sus metáforas, sus efectos rítmicos y sonoros y otros aspectos formales.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.