Etimología de SÍNDICO

SÍNDICO

El vocablo síndico viene del latín syndicus que lo tomó del griego σύνδικος (sýndicos), vocablo que se forma a partir del prefijo συν- (conjuntamente, idea de asociación) y δίκη (justicia, norma) y tiene que ver con el verbo συνδικεῖν (defender en justicia, asociarse a la defensa de algo o alguien). Propiamente los σύνδικοι eran en Atenas un grupo de cinco oradores públicos cuya misión era defender las leyes tradicionales de la ciudad frente a posibles innovaciones o transgresiones, ya fuera en asambleas o en juicios importantes. También se llamó así a los encargados de gestionar las confiscaciones durante el Gobierno de los Treinta Tiranos (gobierno oligárquico que sucedió a la democracia ateniense tras la guerra del Peloponeso, en 404 a.C.), sentido que parcialmente se conserva en el Derecho actual. Algunas veces se usó también el término con un vago valor de quien se asocia en justicia a una causa para defenderla. Hay que tener en cuenta que la práctica judicial griega era muy elemental y no existía el ministerio fiscal ni la figura del abogado defensor, actuaban directamente el acusador para acusar y el acusado para defenderse (que muchas veces, si no tenía facilidad para ello, encargaba sus discursos de defensa a un buen orador o experto en retórica y procuraba aprendérselos de memoria). Juzgaba un jurado muy numeroso compuesto por ciudadanos elegidos a sorteo (que eran llamados δικαστοί, "jueces", porque juzgaban, pero ni eran jueces ni sabían de leyes habitualmente). Con la incorporación de los territorios griegos al imperio romano y la expansión allí del Derecho romano, que es propiamente el que ha creado la figura de los jueces, los jurados asesores, fiscales y abogados defensores, los griegos utilizarán alguna vez su vocablo σύνδικος para referirse a la nueva figura del abogado defensor.

El latín incorpora tardíamente este vocablo a su vocabulario con la forma syndicus, pero lo refiere exclusivamente, no a abogados defensores (la lengua ya tiene sus vocablos para eso), sino al abogado y representante de una ciudad o comunidad de ciudadanos y sus intereses, ya sea en litigios, ya sea en consejos o asambleas, que siempre fue uno de los sentidos principales de la palabra, junto al de gestor legal o representante de una empresa o sociedad económica. En la legislación medieval se desarrolla mucho también la figura del síndico con el valor de representante de una corporación profesional y sus intereses, para la defensa de estos (por ejemplo, "el síndico o los síndicos de los pañeros"). Es en torno a esta última acepción que se desarrolla la palabra sindicato, en principio, conjunto de síndicos de una determinada corporación profesional que representa al grupo y vela por sus intereses, y modernamente, conjunto de representantes y de todos los profesionales o trabajadores afiliados que los secundan.

La raíz del vocablo griego δίκη (justicia) es la bien documentada y estudiada raíz indoeuropea *deik- (indicar, mostrar, pronunciar solemnemente), muy prolífica en todas las lenguas indoeuropeas, y especialmente en latín donde produce vocablos como dicere (decir, indicar), dicare (indicar, proclamar) y digitus (dedo, el indicador por excelencia), los cuales dan lugar a una infinita serie de palabras, pero que si resaltamos aquellos términos compuestos que tienen que ver con la justicia, podemos señalar palabras como judicial, judicatura, veredicto, jurisdicción, interdicción, reivindicar y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.