Etimología de CALAR

CALAR

La palabra 'calar' viene del latín calare (bajar, descender) y este del griego χαλάω (khalao = yo suelto, yo hago bajar) que nos dio la palabra acalasia. Este verbo griego se asocia con la raíz indoeuropea *ghe- (hacer falta, estar vacío, dejar salir, liberar) presente en la palabra heredad a través del latín heres (heredero).


Literalmente lo que dice el DRAE es que viene de chalare (bajar, descender), y este del verbo griego χαλάω. Pero aquí hay una cosa muy extraña y es que no existe en latín ningún verbo calare ni chalare que signifique "bajar, descender". Pueden mirarlo en el mejor diccionario del mundo, el Thesaurus, si quieren, que no encontrarán ese verbo con tal sentido.

En latín hay dos verbos calare. Uno significa "llamar, invocar", y su raíz la tenemos en palabras como nomenclatura o calendario. El otro verbo calare, préstamo del griego χαλάω, no significa bajar ni descender, sino poner o situar, y lo conservamos en vocablos como intercalar. Lo que sucede es que los romanos tenían dos variantes de este segundo verbo prestado, una calare, y otra chalare, y a la segunda le daban preferente y especialmente sentido obsceno: relajar o abrir una vagina, "calarla", penetrar, y en definitiva "meter". Me temo que de éste seguramente viene nuestro verbo calar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.