Etimología de BRAQUILOGÍA

BRAQUILOGÍA

La palabra braquilogía designa a una figura retórica consistente en utilizar una frase corta que equivale a otra más larga. Hablar con concisión o brevedad.

El término nos remonta a la palabra βραΧυλογία = brakhylogía o brachylogía en griego antiguo, que significa 'concisión', 'brevedad en el hablar o escribir', formada por:

La palabra βραχύς = Brachýs (corto), elemento que encontramos en voces españolas como prefijo braqui-, en los términos braquicefalia, braquiópodo y braquigrafía o bajo la forma de los sufijos braco-, braquia-, como en mielobraquio.

Más -λογία = -logía, de logos (palabra, discurso, también pensamiento, razón). Por lo tanto brachylogía es "corto o breve (brachýs) de palabras (-logía)".

Brachylogía paso del griego al latín tardío y medieval como brachylogia, con idéntico significado.

Brachýs es vocablo asociado a la raíz indoeuropea *mreĝhu- (corto), también vinculada a brevis (breve) en latín. Mientras que -logía, logos guarda relación con la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger).

Se cree que este estilo de expresarse tuvo su origen entre los espartanos.

Fuente:

  • Wiktionary online. Brachylogy. 10 de diciembre de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.