Etimología de EUFEMISMO

EUFEMISMO

Se denomina eufemismo al término que se usa en lugar de otro que resulta duro o malsonante. Procede de los elementos griegos εὐ (eu = bien, bueno) y φημί (phemi = hablar). Ejemplos de eufemismos son "descansar" en lugar de "morir" o "pecho" en lugar de "tetas".

- Gracias: Jesús Majada Neila


De verbo griego φημί (fimí = decir) recogemos las palabras:

  1. Eufemismo: Formado de: εὐ (ef=bien) + φημί (fimí = decir).
  2. Disfemismo: Formado de: δυσ- (dis- =mal) + φημί (fimí =decir).
  3. Fama: En griego φήμη (fími) o φάμα (fama) en dialecto dórico.
  4. Profeta: Formado de: προ- (pro =antes) + φημί (fimí = decir).
  5. Blasfemia: Formado de βλάπτω (blapto = perjudicar, dañar) + φήμη (fimi = fama).
  6. Afasia= Formado de α (a = sin) + φημί (fimí = decir).
  7. El término "infante", que llega a través del latín, contiene la raíz de este verbo griego, precedido del prefijo latino in- de valor negativo: "infante" es, pues, semánticamente "el que no habla".

- Gracias: PAGOT


La palabra fama y la palabra infante no vienen del griego, eso es una barbaridad. Vienen del latín fama (habladuría, rumor, lo que se dice de uno), e infans, infantis (que no se expresa públicamente, niño pequeño). Ambas son derivadas del verbo latino fari (hablar, expresarse en público). Lo único que sucede es que el verbo latino fari y el verbo griego φημί (femí) proceden de una misma raíz indoeuropea *bhā-2 (hablar).

- Gracias: Helena


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.