Etimología de CAIFÁN

CAIFÁN

La palabra caifán denota a un chulo o tratante. Caifanes es el nombre de una famosa banda de rock, cuyo líder es Saúl Hernández.

Saúl Hernández explica: "Yo crecí en la colonia Guerrero y ahí, cuando acompañaba a mi madre al mercado, cruzábamos por una esquina donde siempre estaban unos señores en los postes o semáforos; eran personas extrañas para mí. Y un día con la curiosidad y temor de un niño le pregunté a mi mamá quiénes eran esos tipos, y ella me advirtió: nunca te les acerques, ellos son los caifanes. Desde ese momento se convirtieron en un misterio para mí".
"Caifán" es una palabra vieja no muy utilizada en la actualidad, quizás de los años 40's. Se empleaba en la frontera de México con los Estados Unidos, muy propia de los Pachucos. Cuando alguien nos es simpático decimos que "nos cae bien". "BIEN" en inglés se dice: "fine". Por lo tanto de acuerdo al pochismo de los pachucos es alguien que nos "cae fine" o simplemente "caifán". Esa palabra la popularizó el cómico mexicano y pachuco por excelencia Germán Valdez "Tin Tán". La palabra Caifanes se adaptó al regionalismo mexicano para describir dentro de otras muchas expresiones a un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y liderazgo de su barrio. Cabe hacer mención a la película LOS CAIFANES de 1966, en la cuál, los caifanes, un grupo de jóvenes de clase baja descifran la vida nocturna de la Ciudad de México a finales de los años 60's.
La palabra caifán [...] puede definir también a un vago o a un sujeto de onda. Caifán en sí, no tiene significado alguno, más bien depende del papel que juega la expresión en ciertos sectores de la sociedad. Es lo que ha dado al cabo de los años significado propio.

Link: http://radio-espacio.com/2015/10/de-donde-proviene-el-nombre-de-caifanes/

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.