Etimología de YÁMBICO

YÁMBICO

La palabra yámbico viene del latín iambicus y este del griego ἰαμβικός (iambikos), formada con ἴαμβος (iambos = yambo) y el sufijo ικός (-ikos = relativo a). Yambo se refiere a un tipo de verso compuesto de una sílaba breve y otra larga. La palabra griega ἰαμβος viene del verbo ιαπτειν (iaptein = atacar), en el sentido de atacar palabras.


El yambo no es un verso, sino un pie métrico que repetido y combinado logra versos. Esto es un poco complejo de explicar. La poesía griega (y también la romana que asume la tradición de la métrica griega y la junta a la propia), no se basa en la rima, ni en versos con un número fijo de sílabas como en la nuestra. Bien es verdad que en la poesía lírica hay versos con un número fijo de sílabas, como el endecasílabo (de 11 sílabas) que ya usó Safo (ver: lesbiana) y, pero esto no es lo habitual.

Los versos son grupos de palabras caracterizadas por un ritmo que se repite, y vuelve a empezar (de ahí versus, "vuelta"), logrado a base de la combinación de vocales largas y vocales breves, existentes de manera natural en la lengua y sabiamente combinadas para la poesía. Se entenderá esto mejor si consideramos que todas las formas antiguas de poesía del mundo clásico van acompañadas de música siempre: así componer un poema era componer un texto, con un determinado ritmo también para un determinado tipo de música (algo así como si hoy pudiéramos componer un texto ya con ritmo de tango, de vals, de bolero, etc.). Poca gente cae en la cuenta de que en realidad las tragedias griegas eran como óperas, y las comedias como comedias musicales, de las que sólo conservamos el libreto y no la música.

El pie es la unidad mínima de ritmo que se repite dentro del verso para crear ese ritmo. Así el yambo es una unidad compuesta por una sílaba breve (con vocal breve) y otra larga (con vocal larga) que es la que lleva el ictus o acento rítmico. Su repetición da lugar a diferentes versos yámbicos, de los cuales el más popular y usado es el trímetro yámbico, que consta de seis pies yambos (seis grupos de breve+larga con golpe rítmico en la larga), en que el último pie tiene las dos, o la última sílaba, de duración indiferente. El sistema yámbico es pues un sistema rítmico ascendente (golpe débil+golpe fuerte) de versificar que fue usado en principio para poemas satíricos de ataque o invectiva personal o social, de ahí su nombre, de iaptein, no "para atacar palabras", sino para atacar a las personas. El poeta arcaico Arquíloco lo usó muchísimo. Luego los versos de ritmo yámbico se usaron también mucho en el teatro, sobre todo en la comedia, pero también a veces en partes de las tragedias.

Los otros grandes sistemas rítmicos de la poesía griega y latina son:

  • El sistema trocaico, que es el inverso del yámbico, es un ritmo descendente (golpe fuerte+golpe débil), basado en el pie troqueo, que se compone de una sílaba larga (con vocal larga) que lleva el acento rítmico, y una breve (con vocal breve). Quizá el verso más popular y usado de este sistema es el tetrámetro trocaico, verso formado por 8 pies troqueos. Este ritmo es muy usado, entre otros géneros, en el teatro.
  • El sistema dactílico, importantísimo, basado en el pie dáctilo, que se compone de una sílaba larga con el acento rítmico, seguida de dos breves, y crea un ritmo descendente a base de una fuerte y dos repiques. El verso más importante es el hexámetro dactílico, compuesto por seis pies dáctilos que admiten ciertas sustituciones silábicas. Este es el verso usado por Homero y después empleado por toda la literatura épica griega y romana, y también por los poemas didácticos. Es también importante el verso pentámetro, muy usado entre otros poetas por el gran poeta romano Ovidio, en combinación con el hexámetro (dístico elegíaco).
  • El sistema anapéstico, inverso al dactílico, ritmo ascendente basado en el pie anapesto, que se compone de dos sílabas breves y una larga, que lleva el acento rítmico. Hay diferentes tipos de versos anapésticos, siendo muy usado el llamado dímetro anapéstico. Este ritmo se empleó bastante en lírica y poesía dramática.

Aparte de esos grandes sistemas rítmicos hay en la literatura grecorromana infinidad de versos líricos que combinan de manera variada diferentes tipos de pies (pues hay bastantes más pies que estos cuatro),unos con número de sílabas fijo, y otros con número de sílabas variable. Suelen conocerse en su conjunto como versos "logaédicos" o "eolios".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.