Etimología de GALIMATÍAS

-

GALIMATÍAS

La palabra galimatías se refiere a un lenguaje revuelto, confuso, imposible desenredar o entender. Según el RAE, esta palabra viene del francés galimatias y este del griego kata Mataiov (según Mateo), refiriéndose a la manera que empieza su Evangelio. Otra versión dice que es un cultismo formado de Galli (del latín: gallo) y Matheia (del griego: manera de enseñar).


Otros sostienen que vendría del latín vulgar ballimathia que Isidoro de Sevilla (c. 565-636) glosaba: 'inhonestae cantationes', canciones obscenas.

- Gracias: Philippe Vicente


Leyendas Urbanas

Existe otra versión sobre el origen de "galimatías". Se cuenta que en un pleito sobre la propiedad de un gallo, el defensor de una de las partes, un tal Matías, en la época en que los juicios se sustanciaban en latín, en el apuro, dijo GalliMathias. que quiere decir "el Matías del Gallo" en lugar de Mathias Galli, que significa en latín el Gallo de Mathías. La expresión gallimathias, que se supone habría hecho reir a los circunstantes, habría pasado a tener el significado que hoy le atribuimos.

- Gracias: cirulli


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.