Etimología de GALIMATÍAS

GALIMATÍAS

La palabra galimatías se refiere a un lenguaje revuelto, confuso, imposible desenredar o entender. Según el DRAE, esta palabra viene del francés galimatias y este del griego κατά Ματθαῖον (kata Mathaiov = "según Mateo"), refiriéndose a la manera que empieza su Evangelio. Otra versión dice que es un cultismo formado de galli ('del gallo', en latín) y matheteia (del griego μαθητεία: manera de enseñar).


Otros sostienen que vendría del latín vulgar ballimathia que Isidoro de Sevilla (c. 565-636) glosaba: 'inhonestae cantationes', canciones obscenas.

- Gracias: Philippe Vicente


Leyendas urbanas y respuesta

Existe otra versión sobre el origen de "galimatías". Se cuenta que en un pleito sobre la propiedad de un gallo, el defensor de una de las partes, un tal Matías, en la época en que los juicios se sustanciaban en latín, en el apuro, dijo GalliMathias. que quiere decir "el Matías del Gallo" en lugar de Mathias Galli, que significa en latín el Gallo de Mathías. La expresión gallimathias, que se supone habría hecho reir a los circunstantes, habría pasado a tener el significado que hoy le atribuimos.

- Gracias: cirulli


Como nos explica un visitante desde Managua, Nicaragua, el latín es una lengua flexiva. El genitivo se da por desinencias, no por el orden de las palabras. Galli es el genitivo de gallus. Así que no importa el orden. Galli siempre significa "del gallo":

Galli Mathias = Mathias galli = Matías del gallo.

Gallus Mathiae = Mathiae gallus = gallo de Matías.

Gallus también era como los romanos llamaba a los celtas que habitaban el territorio que hoy conocemos como Francia (ver galicismo). Otra versión dice que galimatías viene de un señor que escribía textos en latín mezclado con celta, que nadie podía entender. Este señor era llamado Galli Mathias, o sea, Matías de Galia.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.