Etimología de ENÁLAGE

ENÁLAGE

La palabra enálage (figura retórica que consiste en poner una parte de la oración por otra, o usar unos accidentes por otros) viene del griego ἐναλλαγή (enallage), compuesta con:

Un clásico ejemplo enálage es del escritor español Francisco de Quevedo (1580-1645) que dice:

Soy un fue, y un será, y un es cansado ..

Donde las formas del verbo ser (fue, será) son usadas como si fueran un sustantivo.


En realidad la palabra enálage nos viene del latín imperial enallăge testimoniado por vez primera el s. III d.C. en la obra del gramático romano Mario Plotio Sacerdote, y luego es ya normal en el lenguaje de gramáticos y retóricos del s. IV en adelante. Lo que sucede es que en efecto es préstamo del griego ἐναλλαγή ("enallagé"), voz usada como tecnicismo gramático sobre todo: su significado básico tanto en griego como en latín es inversión, cambio de orden en sentido inverso, de donde designa a inversiones de letras en un vocablo, cambios de caso y por tanto función de una palabra, o cambio del tiempo de un verbo contra lo esperado en gramática.

- Gracias: Helena


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.