Etimología de CALANDRIA

CALANDRIA

La palabra calandria que designa a un pájaro similar a la alondra, viene del latín vulgar calandra (calandria), que dio las formas calandre en francés y calandra en italiano. Este vocablo es préstamo del griego κάλανδρος ("kálandros") o κάλανδρα ("kálandra"), que designaba a este pájaro y que se considera en griego un préstamo de una lengua mediterránea, quizá anatólica, por la terminación en -andro característica de ciertos préstamos anatólicos. En latín vulgar y medieval también se detecta una variante calandrus que designaba a grillos, cigarras y gorgojos, de donde el francés calandre en el sentido de gorgojo.

Hay otro vocablo calandria de distinto origen que designa a mecanismos compuestos de cilindros. Quizá nos venga del francés calandre en el sentido de cilindro, que es una deformación de colandre, y este de colendre, evolución del latín cylindrum, y este préstamo del griego κύλινδρος (cilindro), derivado de un verbo griego κύλινδω ("kylindo", rodar), verbo cuya etimología es discutida, pero que quizá se pueda relacionar según Chantraine con la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver), que es la que se asocia en griego al vocablo κύκλος ("kýklos", círculo), que nos da ciclo, ciclón, hemiciclo, enciclopedia, etc.

- Gracias: Helena


En la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco (México), una cierta especie de carruaje es denominado calandria. Su uso está circunscrito en servicios turísticos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.