Etimología de CALAMIDAD

CALAMIDAD

La palabra calamidad viene del latín calamitas, calamitatis, que significa azote, golpe, daño, y en sentido figurado se usa con el valor de desastre o desgracia. La palabra se deriva de una raíz indoeuropea *kel-2 (cortar, batir), que dio en latín también el adjetivo incolumis (sin daño, sano y salvo, intacto), que nos da incólume, y el nombre gladius (espada), de donde proceden gladiador y gladiolo.

En griego principalmente de esta raíz tenemos el verbo kláo (romper), de donde vienen clástico (quebradizo, se aplica a rocas) e iconoclasta (literalmente, que rompe imágenes). También la palabra kólaphos (bofetón), que fue prestada al latín con la forma colaphus y generó en latín vulgar la forma colupus, de donde viene la palabra golpe.

- Gracias: Helena


Etimología Popular

Una calamĭtas era una verdadera tragedia en tiempos de cosecha. El vocablo procede de calamus, "caña, paja". Los pueblos itálicos (oscos, umbros, latinos) se la pasaban un largo tiempo separando los calamus del trigo cosechado. Esta laboriosa faena se conoce como trilla. Durante los tiempos de cosecha son comunes en el Mediterráneo vientos que soplan hacia el norte y podían hacer que tanto los calamus inservibles ya separados se volvieran a mezclar con el trigo. Esto constituía una calamĭtas, que con el paso del tiempo adquirió el sentido metafórico de un "azote" o una "tragedia", pues la labor de la trilla se hacía infructuosa.

- Gracias: Regaladiux


El moderno idioma español es muy interesante: Los significados de sus palabras nos cuentan muchas historias.

Si "Las mil y una noches" se hubiera escrito en el español que hablamos actualmente, sin duda que se habría convertido en "Las diez mil millones de noches (con sus días)".

En efecto, "calamidad" es una palabra derivada de "cálamo" (palabra que proviene del latín calamum y esta del griego kalamos).

El famoso kalamos de los griegos era un instrumento de escritura consistente en una caña hueca a la que se le practicaba un corte oblicuo en el extremo útil para escribir con la tinta con la que se llenaba.

Los antiguos egipcios ya utilizaban esas cañas para escribir, y las seguimos utilizando hasta la fecha pero ahora les llamamos "bolígrafos". Es un buen invento.

La historia interesante sucede cuando a los diplomáticos latinos se les ocurrió utilizar la expresión lapsus calami para indicar un "accidente" en la escritura, así cómo la expresión lapsus linguae, que servía para señalar un "justificado" error al hablar.

En la actualidad, la mayoría de los diccionarios de español describen el significado de la palabra "calamidad" cómo un hecho desafortunado normalmente atribuible a causas naturales ó desconocidas, sin embargo, ser impecables con nuestras palabras nos puede salvar de muchas calamidades :)

- Gracias: blablabla


La relación entre calamitas y calamus, si bien es aceptada por Gaffiot, no es más que una etimología popular romana. Calamus tiene una raíz diferente, en origen es chalamus y es un préstamo del griego chalamos. Calamitas tiene una raíz en gutural sorda desde el origen y no en gutural aspirada. Si bien desarrolló desde muy antiguo una acepción de desastre natural que afecta a las cosechas, este desarrollo semántico es secundario. En definitiva, calamitas es en origen similar a clades por el sentido. Ver al respecto Ernout y Meillet. Modernamente no suele aceptarse esa etimología popular romana.

- Gracias: Helena


Según Pokorny, la raíz de calamus sería *k̂olǝmo-s- (tallo, ca). Esta palabra nos daría churumbela, caramelo y calamar. Mientras, como se explicó anteriormente, calamitas viene de *kel-2 (cortar, batir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.