Etimología de DIÁSTOLE

DIÁSTOLE

La palabra diástole viene del griego διαστολή (diastolé = dilatación), nombre de acción vinculado al verbo διαστέλλειν (separar, dilatar), compuesto con el prefijo δια- (dia- = a través de, idea de expansión o dispersión) y el verbo στέλλειν (stéllein = poner en orden, mandar, preparar). Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *stel-2 (poner, colocar). En términos médicos se refiere a la dilatación del corazón cuando se llena de sangre. En retórica es una licencia poética que consiste en usar como sílaba o vocal larga una vocal que por naturaleza es breve.

Otras palabras con el prefijo dia- incluyen

  • Diagrama - Representación través del trazado (grama, como en holograma).
  • Diatriba - Discurso que contiene ataques. La palabra τριβή (tribe) significa frotar.
  • Dianética - Doctrina cienciológica, de carácter religioso o seudocientífico, relacionada (-ica) con la mediación (dia-) de la mente o razón (nous).
Con el elemento compositivo -stole, tenemos:
  • Perístole - En origen compresión del vientre, significa contracción del intestino.
  • Sístole - Licencia poética que consiste en usar como sílaba o vocal breve una vocal larga por naturaleza.También se refiere al movimiento de contracción del corazón que impulsa la sangre al sistema arterial. De ahí también el término médico asistolia que se refiere a la cualidad (-ia) de no tener (a-) sístole.
  • Paradiástole - Figura retórica que consiste en demostrar la diferencia entre palabras de significación semejante, alejándolas por su sentido en el empleo concreto del autor.

A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.