Etimología de TAUTOLOGÍA

TAUTOLOGÍA

La palabra tautología viene del griego ταυτολογία, formada de ταυτο (tauto = lo mismo), λόγος (logos = palabra, expresión) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Se refiere a expresar un mismo pensamiento usando diferentes palabras.

La palabra griega ταυτο viene de το (to = el / lo) y este se asocia con la raíz indoeuropea *to- (pronombre demostrativo), que estaría presente en tal, tan, tanto a través del latín.

La palabra griega λόγος es vinculada con la raíz *leg- (escoger, recoger).


En general la tautología no suele consistir en decir lo mismo con otras palabras, sino en hacer un enunciado obvio o vacío que dice lo mismo, en que lo que se predica de un sujeto o tema ya estaba incluido en el propio sujeto, incluso con las mismas palabras, con lo cual en lógica es siempre verdadero, pero no aporta nada. Unos ejemplos son "un hombre es un hombre", "el ser es lo que es", "yo soy el que soy". Cuando se insiste o se repite algún elemento con otras palabras se suele llamar pleonasmo, como por ejemplo "yo misma lo presencié" (misma es equivalente a yo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.