Etimología de ASONANTE

ASONANTE

La palabra asonante viene del participio presente del verbo latino assonare, compuesto por el prefijo ad y el verbo sonare (sonar), con asimilación de la d del prefijo. Está asociada a la raíz indoeuropea *swen-.

Hoy en día se aplica sólo a la poesía: la rima asonante es aquella en que coinciden sólo las vocales. Si coinciden también las consonantes, se llama rima consonante.

Antiguamente se utilizaría también en la música, con el sentido de armonizar.

- Gracias: Funga


El verbo latino assonare quiere decir "sonar un sonido de manera asociada a otro, producirse un sonido como respuesta a otro". Es exactamente lo que hace el eco, en latín se dice que el eco assonat. Es por eso que tiene valor de armonizar sonidos, y es por eso que en principio rima asonante era considerada como "un eco de sonido", por el que la terminación de un verso repite el efecto sonoro de un verso anterior. Luego surge el término consonante que viene a significar un ajuste global y completo del sonido con el otro verso. Y la palabra consonante referida a un fonema, significa que suena "a la vez", conjuntamente con las vocales, y difícilmente suena sola.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.