Etimología de PAYA

PAYA

La voz ‘Paya’ en Chile se refiere al verso improvisado que dicen los "Payadores", acompañados de una guitarra.  La palabra "paya" viene de aimará donde significa "dos", pues por lo general dos payadores compiten para demostrar su ingenio intercambiando payas.

La paya nace del campo chileno. Otra versión es que "paya" viene del quechua ppaclla (campesino pobre). Es interesante que según el DRAE, la palabra "paya" se refiere a un "Campesino ignorante y rudo." y "Payador" se refiere a alguien que "hace una exposición improvisada con el fin de ocultar su ignorancia". La paya es totalmente improvisada y, como nace del pueblo, se basa más en el humor, picardía, y experiencia del payador que en la estructura y métrica enseñada en las cátedras. Es triste ver como los académicos, usan palabras como "ignorante" y "rudo" cuando la expresión del pueblo no se amolda a su ideal de la prosa.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.