Etimología de CALAMBRE

CALAMBRE

La palabra 'calambre', es decir 'la contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla' (DRAE, 1729), viene del francés 'crampe' que en fráncico ('kramp') correspondía a 'encorvado' y se usaba para todo cuanto estaba 'entumecido', 'contractado', especialmente de la 'gota'.

- Gracias: Philippe Vicente


De ahí también la palabra rampa que se refiere a un calambre muscular (no la que designa una superficie en pendiente). En catalán la forma rampa es la única existente.

- Gracias: Helena


La palabra fráncica, kramp deriva de un germánico *krappon (gancho) asociado con una raíz indoeuropea *ger-3- (doblado, torcido) que comparte con las palabras corchete y grapa.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.