Etimología de SINÉCDOQUE

-

SINÉCDOQUE

La sinécdoque es una figura retórica que usamos a diario sin darnos cuenta de ello. El tropo consiste en hacer por ejemplo un primerísimo plano sobre el objeto que queremos nombrar, y por tanto designar un todo con el nombre de uno de sus elementos. Una vela por un barco; el hierro por la espada; Israel por el pueblo judío; la providencia por Dios; la sangre por el hijo, etc. La palabra viene del latín sinecdoche y éste del griego συνεκδοχή - "comprensión de varias cosas a la vez".

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega συνεκδοχή (synekdokhē) está compuesta del prefijo συν - (syn- = junto, con, ver: sinagoga, sinapsis y sinfonía), la partícula εκ (ek = afuera) y el verbo δέχομαι (dekhomai = yo acepto). Δέχομαι lleva al raíz indoeuropea *dek-, presente también en las palabras: discípulo, doctor, dogma y docente.


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, capicúa, catacresis, diástole, eufemismo, asíndeton, polisíndeton, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poesía, poema, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.