Etimología de VERSO

VERSO

Intentar definir lo que es un 'verso' en poesía sería abrir un debate que podría acabar en combate... Mejor citar unas 'líneas de poesía' o 'unidades métricas' y decir que son 'versos':

(En tren)

Yo, para todo viaje
- siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera -,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo voy bien (...)


Antonio Machado (1875-1939), 'Campos de Castilla' (1912)

En latín, 'versus' tiene múltiples sentidos como adverbio, preposición, forma verbal o nombre. En este último caso, significa primero 'surco' y después 'línea', 'fila' y 'verso'. Al final de cada surco es preciso 'girar', 'volver' como al final de cada 'onda métrica', sea rimada, blanca, suelta, etc. El étimo 'vers', - variante 'vert' (vértebra, vertical, vértigo) -, presente en 'vertere' (girar, volver) y en su frecuentativo 'versare' (dar vueltas), señala la idea de 'movimiento' y 'cambio'. (ver: prosa).

- Gracias: Philippe Vicente


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.