Etimología de ANAPESTO

ANAPESTO

La palabra "anapesto" (pie de verso griego y latino compuesto de dos sílabas breves seguidas por una larga) viene del griego ἀνάπαιστος (anapaistos = golpeado hacia atrás), compuesto con:

  • El prefijo ἀνα- (ana-) que indica el movimiento de abajo hacia arriba o hacia atrás, como en anagrama y anaplasia. Se relaciona a una raíz indoeuropea *an- (sobre, arriba).
  • El verbo παίειν (paiein = golpear) que se relaciona a la ráiz *peu- (cortar, golpear)


El pie es la unidad mínima de ritmo que se repite dentro del verso para crear ese ritmo. El sistema anapéstico, es un ritmo ascendente basado en el pie anapesto, que se compone de dos sílabas breves y una larga, que lleva el acento rítmico. Hay diferentes tipos de versos anapésticos, siendo muy usado el llamado dímetro anapéstico. Este ritmo se empleó bastante en lírica y poesía dramática.

Los otros grandes sistemas rítmicos de la poesía griega y latina son:

  • El sistema yámbico, un sistema rítmico ascendente (golpe débil+golpe fuerte) de versificar que fue usado en principio para poemas satíricos de ataque o invectiva personal o social, de ahí su nombre, de iaptein, no "para atacar palabras", sino para atacar a las personas. El poeta arcaico Arquíloco lo usó muchísimo. Luego los versos de ritmo yámbico se usaron también mucho en el teatro, sobre todo en la comedia, pero también a veces en partes de las tragedias.
  • El sistema trocaico, que es el inverso del yámbico, es un ritmo descendente (golpe fuerte+golpe débil), basado en el pie troqueo, que se compone de una sílaba larga (con vocal larga) que lleva el acento rítmico, y una breve (con vocal breve). Quizá el verso más popular y usado de este sistema es el tetrámetro trocaico, verso formado por 8 pies troqueos. Este ritmo es muy usado, entre otros géneros, en el teatro.
  • El sistema dactílico, importantísimo, basado en el pie dáctilo, que se compone de una sílaba larga con el acento rítmico, seguida de dos breves, y crea un ritmo descendente a base de una fuerte y dos repiques. El verso más importante es el hexámetro dactílico, compuesto por seis pies dáctilos que admiten ciertas sustituciones silábicas. Este es el verso usado por Homero y después empleado por toda la literatura épica griega y romana, y también por los poemas didácticos. Es también importante el verso pentámetro, muy usado entre otros poetas por el gran poeta romano Ovidio, en combinación con el hexámetro (dístico elegíaco).

- Gracias: Helena


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, anapesto, antilogía, antítesis, antonomasia, aporía, apóstrofe, asíndeton, asonante, braquilogía, bucólico, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, epímone, erotema, escandir, esticomitia, estrambótico, eufemismo, evemerismo, galimatías, gradación, hemistiquio, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, jitanjáfora, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, paisolalia, palinodia, papirotazo, paya, políptoton, paraprosdoquía, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, retruécano, silepsis, síndico, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo, verso, verbigracia y yámbico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.