-

CAPICÚA

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la palabra capicúa quiere decir número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; por ejemplo el 1331. Este vocablo viene de una expresión catalana (cap i cua) que significa, cabeza y cola.

También existen ecuaciones capicúas:

1234/4321 = .285582 (Gracias Jadir Neves)
11 x 11 = 121
111 x 111 =12.321
....
111.111.111 x 111.111.111 = 12.345.678.987.654.321

Las palabras capicúas son conocidas como palíndromos. Palíndromo viene del griego palindromos, palabra formada de πάλιν (palin = de nuevo) y δρόμος (dromos = pista de carrera). O sea carrera en círculo. Otras palabras que tienen la raíz griega dromos son aeródromo e hipódromo (hippos es caballo en Griego). Otras palabras que tienen el prefijo palin incluyen: palimpsesto, palingenesia (resurrección, de genesis- creación) y palinodia (retracción de lo dicho),

Ejemplos de palíndromos incluyen: acá, ese, eje, allá, anilina, ara, arra, asa, Memmem, ojo, oro, radar, rapar, recocer, reconocer, rodador, solos y somos.


Otra palabra capicúa es "arepera", la cuál se refiere al oficio de quien hace arepas (pan de maíz venezolano, muy sabroso, por otra parte).

- Gracias: Juan Marcelo Hernández León


Estas paseando con tu sobrinita Mercedes cuando pasáis por delante de una pastelería. Por supuesto entráis, tú pides una ensaimada y dices: "A Mercedes ese de crema" ... Acabas de emplear un palíndromo.

- Gracias: Alejandro Bernal Gívica


Venezuela tiene un exitoso jugador de béisbol llamado Andrés Galarraga. Este año (2005) puede que se despida de su participación en las grandes ligas de los EE.UU. Todos los venezolanos esperan que rompa el record de los 400 cuadrangulares. Hasta tienen un palíndromo para su pelotero: ¡¡¡AGARRALA GALARRAGA!!!

- Gracias: Carolina Espada


En Argentina hay una provincia situada al oeste, a la altura comprendida entre las ciudades chilenas de Osorno y Puerto Mont, llamada NEUQUEN. Su capital tiene el mismo nombre.

- Gracias: Mauricio


En Colombia existe un pueblo productor de sal que se llama "Nemocón" y dicen entonces que "Las Nemocón no comen sal".

- Gracias: Guillermo La-Rotta


Otras frases palindromes que me han llegado incluyen:

No hay que confundir palíndromos con hipocorísticos (la manera de hablar de los niños). Ejemplos de hipocorísticos incluyen mama (madre), papá (padre), Paco (Francisco), y Pepe (Giuseppe).

Tampoco hay que confundir hipocorísticos con onomatopeyas (palabras que originan de un ruido), como por ejemplo: chi-chin, guagua, cataplum, tictac, y aúpa.


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, capicúa, catacresis, diástole, eufemismo, asíndeton, polisíndeton, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poesía, poema, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


A la bailarina flamenca Sara Pereyra Baras se le conoce con el nombre artístico de "SARA BARAS". Curiosamente, ese nombre es un palíndromo.

- Gracias: jfraile


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Estas son las últimas diez palabras (de 11.739) añadidas al diccionario:
grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía   otario  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Gondwana   tiranosaurio   glucosa   gonalgia   verdad   adenología   parisílabo   artralgia   telangiectasia   catecismo  
Último cambio: Jueves, Junio 30 13:44 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados