Etimología de SINESTESIA

SINESTESIA

La palabra sinestesia es un cultismo que proviene del griego συναισθησία (synaesthesia) compuesto de συν (syn = junto), αἴσθησις (aesthesis = sensación) y el sufijo -ία (-ía) usado para crear sustantivos abstractos.

Si nos referimos a la retórica y a los aspectos estilísticos, sobre todo en literatura y más específicamente en poesía, definiremos la sinestesia como una imagen en la cual el poeta funde dos o más sentidos, es decir, hace que un verso o imagen sea perceptible a través de distintos sentidos.

Por ejemplo: Me encanta el sabor de tus palabras

En este ejemplo, vemos cómo se funden el sentido del gusto y la audición, pues las palabras no saben; las palabras se oyen.

- Gracias: amapola


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, anapesto, antilogía, antítesis, antonomasia, aporía, apóstrofe, asíndeton, asonante, braquilogía, bucólico, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, epímone, erotema, escandir, esticomitia, estrambótico, eufemismo, evemerismo, galimatías, gradación, hemistiquio, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, jitanjáfora, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, paisolalia, palinodia, papirotazo, paya, políptoton, paraprosdoquía, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, retruécano, silepsis, síndico, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo, verso, verbigracia y yámbico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.