Etimología de ANÁFORA

-

ANÁFORA

La anáfora es una figura retórica que consiste en la repetición de una palabra o un grupo de palabras al principio de cada frase o verso, como en este poema de Miguel Hernández (1910-1942), de la serie "Silbos":

El Silbo Del Dale 

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.
Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.
Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.
Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno. (...)

El término procede del latín anaphora y éste del griego άναφορά, compuesto del prefijo ανα-(ana- = sobre, contra) y de fora, del verbo φέρειν (pherein = llevar, como en ánfora y metáfora). 

- Gracias: Philippe Vicente


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, capicúa, catacresis, diástole, eufemismo, asíndeton, polisíndeton, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poesía, poema, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.