Etimología de ESTRAMBÓTICO

ESTRAMBÓTICO

El adjetivo estrambótico designa a lo extravagante, irregular y sin orden, y lo hacemos derivar con un sufijo -ico de la palabra estrambote. Estrambote es un término literario que designa a un conjunto de versos que se añaden al final de un poema de estructura fija, como por ejemplo un soneto, para agregar una especie de salida de tono y de orden en el poema, con una finalidad graciosa o humorística. De manera que es "algo raro" añadido.

El vocablo es préstamo del italiano strambotto, con el mismo significado, palabra que se deriva de strambo (desviado, raro, bizco), con una influencia de stravaganza (extravagancia). Strambo viene del latín strabus o strabo, strabonis (bizco, con los ojos de través) y es préstamo del griego στραβός ("strabós", mirada torcida) que se asocia con una raíz indoeuropea *strebh- (enrollar, dar vueltas). De ahí también estrábico y estrabismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.