Etimología de HISTEROLOGÍA

HISTEROLOGÍA

La palabra histerología (figura retórica que consiste en invertir el orden lógico de las ideas diciendo antes lo que debiera decirse después) viene del latín hysterologia, tomado del griego ὑστερολογία (hysterologia =enunciación de lo posterior), compuesto con:


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Los lingüistas apenas utilizamos el vocablo histerología en retórica. Es mucho más común nombrar esta figura retórica con la denominación clásica y que tenía en retórica clásica "hísteron-próteron", o hysteron-próteron, que designa exactamente lo que es: "lo posterior, primero" o "lo posterior, delante". Esta figura se utiliza mucho en retórica y poesía cuando en una enumeración de hechos, que según el orden cronológico debieran ser de una manera, se altera este orden cronológico para poner en primer lugar aquel vocablo que se considera la idea principal trasmitida.

Un ejemplo clásico muy conocido pertenece al libro II de la Eneida de Virgilio (s. I a.C.), cuando Eneas relata la noche aciaga de la destrucción de Troya. Los griegos a millares, habiendo penetrado en Troya, matan e incendian por doquier. Eneas que ha despertado y reunido a un puñado de guerreros intenta inútilmente hacerles frente, en un intento imposible pues los griegos son numerosísimos. Entonces Eneas propone simplemente a sus hombres morir matando, morir resistiendo hasta el final, porque a otra cosa no pueden aspirar, y dice "Moriamur, et in media arma ruamus", es decir, "muramos, y precipitémonos en medio de las armas". Es evidente que el orden lógico es al revés y lo lógico sería "precipitémonos en medio de las armas y muramos", pero la fuerza de la figura retórica consiste en resaltar que, en esencia, lo que propone Eneas es una muerte heroica, les está proponiendo morir, y eso causa la anticipación del término que en la secuencia temporal iría al final.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.