Etimología de BUCÓLICO

BUCÓLICO

La palabra "bucólico" proviene del griego boukolikós (de boukólos, boyero) a través del latín bucolicus, y se refiere a relatos, poemas y expresiones artísticas que se inspiran en representación de la vida del campo y la naturaleza.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


"Boyero" es una persona que cuida bueyes. La palabra boukólos está formada del griego bou (bovinos) y kolos (cultivar).


Encontramos las palabras βοῦς(vus), buey y βουκόλος (vukolos) plural βουκόλοι (vukoli) en la obra Iliada del poeta y rapsoda griego antiguo Homero (siglo VIII a.C.).

´´ὃ δ᾽ ἑσπόμενος περὶ δουρὶ ἤσπαιρ᾽ ὡς ὅτε βοῦς τόν τ᾽ οὔρεσι βουκόλοι ἄνδρες ἰλλάσιν οὐκ ἐθέλοντα βίῃ δήσαντες ἄγουσιν´´.

´´ο d´espomenos peri duri isper´os ote vus ton t´uresi vukoli andres illasin uk ethelonta bii disantes agusin´´.

´´se agitaba como un buey a quien los pastores han atado en el monte con recias cuerdas y lle­van contra su voluntad´´.

Teócrito (310 a.C. - 260 a.C.), poeta griego ha pasado a la historia como el fundador de la poesia bucólica; escribe ´´Idilios´´ y ´´Epigramas´´ del género bucólico o pastoral. Virgilio, poeta romano (70 a.C. - 19 a.C.) es el autor de la obra ´´Las Bucólicas´´.

Patricio Serrano Guevara en su obra ´´El epicureísmo de Virgilio´´ dice:

''Alrededor de los 21 años Virgilio abandona Roma para dirigirse a Nápoles a enclaustrarse en la villa de Sirón el filósofo epicúreo... un pequeño dominio de este maestro en Parthenope (Nápoles) tierra que mantenía el idioma, costumbres y legislación griegos dentro de los limites de la Magna Grecia en un lugar denominado hasta hoy Pausílipo, fin de dolor.

...Es el momento decisivo para su formación más radical, su retiro en Napoles a la villa de Sirón, filósofo epicúreo muy distinguido...

...(Virgilio) abandona la villa de Sirón y entre los años 42 y 39 ó 38 (a los 32 años) aparecen las Bucólicas o Eglogas, poemas de la tierra, poemas agrarios; en ellas se logra el equilibrio entre el quieto placer del agro y su experiencia filosófica del placer anterior: los recuerdos de su infancia placentera contemplando el campo y su razón modelada por la filosofia de Epicuro. Las Eglogas tienen un consejero detrás: Asinio Polión, cónsul político y poeta. Polión le aconseja escribir las Eglogas sobre el modelo de Teocrito, poeta griego nacido en Siracusa (género bucólico o pastoral)´´.

- Gracias: PAGOT


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, anapesto, antilogía, antítesis, antonomasia, aporía, apóstrofe, asíndeton, asonante, braquilogía, bucólico, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, epifonema, epímone, erotema, escandir, esticomitia, estrambótico, eufemismo, evemerismo, galimatías, gradación, hemistiquio, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, jitanjáfora, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, paisolalia, palinodia, papirotazo, paya, políptoton, paraprosdoquía, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, prosopopeya, quiasmo, retórica, retruécano, silepsis, síndico, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo, verso, verbigracia y yámbico.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.