**

Etimología de BUCÓLICO

-
-

BUCÓLICO

La palabra "Bucólico" proviene del griego boukolikós (de boukólos, boyero) a través del latín bucolicus, y se refiere a relatos, poemas y expresiones artísticas que se inspiran en representación de la vida del campo y la naturaleza.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


"Boyero" es una persona que cuida bueyes. La palabra boukólos está formada del griego bou (bovinos) y kolos (cultivar).


Encontramos las palabras βοῦς(vus), buey y βουκόλος (vukolos) plural βουκόλοι (vukoli) en la obra Iliada del poeta y rapsoda griego antiguo Homero (siglo VIII a.C).

´´ὃ δ᾽ ἑσπόμενος περὶ δουρὶ ἤσπαιρ᾽ ὡς ὅτε βοῦς τόν τ᾽ οὔρεσι βουκόλοι ἄνδρες ἰλλάσιν οὐκ ἐθέλοντα βίῃ δήσαντες ἄγουσιν´´.

´´ ο d´espomenos peri duri isper´os ote vus ton t´uresi vukoli andres illasin uk ethelonta bii disantes agusin´´.

se agitaba como un buey a quien los pastores han atado en el monte con recias cuerdas y lle­van contra su voluntad.

Teócrito (310 a.C- 260 a.C), poeta griego ha pasado a la historia como el fundador de la poesia bucólica; escribe ´´Idilios´´ y ´´Epigramas´´ del género bucólico o pastoral. Virgilio, poeta romano (70 a.C- 19 a.C) es el autor de la obra ´´Las Bucólicas´´.

Patricio Serrano Guevara en su obra ´´El epicureísmo de Virgilio´´ dice:

''Alrededor de los 21 años Virgilio abandona Roma para dirigirse a Nápoles a enclaustrarse en la villa de Sirón el filósofo epicúreo...un pequeño dominio de este maestro en Parthenope (Nápoles) tierra que mantenía el idioma, costumbres y legislación griegos dentro de los limites de la Magna Grecia en un lugar denominado hasta hoy Pausílipo, fin de dolor.

...Es el momento decisivo para su formación más radical, su retiro en Napoles a la villa de Sirón, filósofo epicúreo muy distinguido...

...(Virgilio) abandona la villa de Sirón y entre los años 42 y 39 ó 38(a los 32 años) aparecen las Bucólicas o Eglogas, poemas de la tierra, poemas agrarios; en ellas se logra el equilibrio entre el quieto placer del agro y su experiencia filosófica del placer anterior: los recuerdos de su infancia placentera contemplando el campo y su razón modelada por la filosofia de Epicuro. Las Eglogas tienen un consejero detrás: Asinio Polión, cónsul político y poeta. Polión le aconseja escribir las Eglogas sobre el modelo de Teocrito, poeta griego nacido en Siracusa (género bucólico o pastoral)´´.

- Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B

C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
microbio   semicultismo   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra  
Último cambio: Viernes, Abril 18 07:59 MST 2014