Etimología de POLÍPTOTON

POLÍPTOTON

La palabra políptoton o poliptoton es un tecnicismo de la retórica de origen griego, que procede del griego πολύπτωτον, palabra prestada al latín como polyptoton. En griego, y después también en latín, se refería a una figura retórica consistente en utilizar dos o más veces una misma palabra en diferentes casos, como por ejemplo en la expresión griega empleada por Platón ὅμοιος τῳ ὁμοίῷ ("homoios to homoio", semejante para con el semejante), que tiene una expresión calcada o aproximada en el dicho latino similia similibus (literalmente, "cosas semejantes para las semejantes"), y que también es un políptoton.

En definitiva el vocablo griego viene a querer decir "de muchos casos", pues se compone de la raíz del adjetivo πολύς ("polýs", mucho) y la del adjetivo πτωτός ("ptotós", el que ha caído), relacionado con el griego πτῶσις ("ptosis", caída, pero también caso gramatical de una palabra) y con el verbo πίπτειν ("piptein", caer).

El adjetivo πολύς es relacionado por los indoeuropeístas con una raíz indoeuropea *pelə-1 (idea de llenar), al que vinculan también otras palabras latinas como el adjetivo plenus, por ejemplo. El verbo πίπτειν suele asociarse a una raíz indoeuropea *pet- con la idea de precipitarse o volar.

Evidentemente nuestras lenguas ya no poseen casos de manera regular en las palabras, por eso lo que hoy se entiende por poliptoton es el empleo repetido de un sustantivo o de un verbo con distintos accidentes gramaticales, tiempos o personas, en expresiones como "amigo de sus amigos" o "él no quería quererte".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.