Etimología de CAIREL

CAIREL

La palabra cairel designa principalmente a un ribete u orilla de algo, especialmente a una guarnición de pasamanería de flecos u otros elementos, con que tradicionalmente se adornan los bordes de los sombreros más tradicionales o folclóricos, de las ropas, etc., también a veces a cercos de cabellera postiza que imitan el pelo natural. La palabra se documenta en castellano en 1497. Para la Academia es préstamo del catalán, donde existe como cairell, mientras para Corominas en último término procede del occitano cairel, diminutivo de caire (canto o esquina), que procede del latín quadrum (cuadrado, con esquinas), mientras Alcover aboga por la procedencia directa del diminutivo latino quadrellus, bien testimoniado en latín medieval, si bien con otros significados distintos al de ribete.

En cualquier caso de quadrum también tenemos el cultismo cuadro y cuadra, voz formada con la misma raíz que el numeral latino quattuor (cuatro), y que se asocia a una voz indoeuropea*kwetwer (cuatro).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.