Etimología de ACRÓNIMO

ACRÓNIMO

La palabra acrónimo viene de los compuestos griegos ἄκρος (ákros = extremidad) y ονομα (onoma = nombre). Es una palabra compuesta por las iniciales de otras, como por ejemplo OEA (Organización de Estados Americanos). A veces se utiliza más de una de las letras iniciales.

Vale aclarar que no se debe confundir el compuesto "ónoma", con νόμος (nómos), que significa ley y que lo encontramos en términos como autonomía (darse su propia ley, autogobernarse o autoregularse) y astronomía (ciencia que estudia la posición, constitución y las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos celestes).

El prefijo griego acro es un elemento integrante de compuestos como el adjetivo ákros que significa extremo o las formas sustantivas ákron = extremidad o ákra = cumbre.

Al combinar "acro" con otros compuestos como polis = ciudad, nos resulta "Acrópolis" (ciudad alta). La acrópolis de la antigua Atenas era una ciudadela situada sobre una roca de 270 metros de alto, a la que se llegaba atravesando unos pórticos llamados "los propileos". En la cima había varios templos y monumentos entre los que podemos citar el Partenón, la Pinacoteca y el Erecteón

Otras palabras con acro son:

Acrofobia = Miedo a las alturas, lo que sienten algunos al montar en avión, o simplemente al subir a los pisos altos de un edificio

Acróstico: Akros = extremo y stíkos = verso. Nombre que resulta al leer verticalmente las letras iniciales, medias o finales de algunos versos

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, antilogía, antonomasia, apóstrofe, asíndeton, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, eufemismo, evemerismo, galimatías, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, palinodia, papirotazo, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, silepsis, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo y verso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.