Etimología de CALAÑA

CALAÑA

La palabra calaña, término patrimonial que designa la clase, naturaleza, índole o incluso estirpe de algo (solemos decir "de buena calaña", y más veces aún "de mala calaña") es una especialización de un viejo adjetivo calaño que venía a significar "de la misma cualidad" que otro, y por tanto compañero o semejante. Se trata de un derivado del latín qualis (cuál, de qué clase, de tal clase), que ha sufrido la misma reducción de la labiovelar qu a c (como en calidad, del latín qualitas, qualitatis), con un sufijo de relación -año que suele proceder del latín -aneus, si bien hay quien piensa que calaño se formó por analogía con tamaño.

En cierto modo calaña sería la forma vulgar que vendría a expresar un concepto parecido a la palabra cualidad, cultismo procedente de qualitas, qualitatis, asimismo derivado de qualis.

Qualis, pronombre interrogativo e indefinido que denota la clase o naturaleza de algo o alguien, de donde viene cual, y que generó derivados como cualidad, calidad y cualitativo, tiene paralelos en el mundo indoeuropeo como πηλίκος en griego o kōliai en lituano. Todos ellos muestran que se trata de una viejísima formación indoeuropea *kwo-li, es decir un vocablo configurado sobre la raíz indoeuropea *kwo-, formadora de pronombres interrogativos y relativos, y un viejo sufijo indoeuropeo *-li.

Esta raíz indoeuropea es la contenida en formas latinas como quis, quae, quid (quién, qué), quot (cuanto), quantus (cuanto), quando, etc., que nos generan palabras como que, quien, cuyo, cuota, cotizar, acotar, cotidiano, cuanto, cantidad, cuando, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.