Etimología de GRADACIÓN

GRADACIÓN

La palabra gradación, en retórica es "una figura que dispone varias palabras en significado ascendente o descendente". También significa serie ordenada gradualmente, y en gramática, cuantificación de grado, etc. La RAE, en su edición 1734 dice que gradación, "término musical" se refiere al "periodo armónico, que va subiendo de grado...".

Gradación viene del latín grădātĭo, ōnis, que tiene el significado de 'escalera', 'grada', 'escalón', en los escritos del arquitecto romano Vitruvio (¿85-15? a.C.), y 'paso sucesivo de una idea a otra' en la obra de Cicerón (106-43 a.C). Grădātĭo a su vez procede de gradus que en principio significa 'paso', pero también escalón, además cargo, posición, clase, condición en lo político, social o militar; término que podemos ver en las expresiones: de gradu dejici (ser echado de un puesto), gradum facere (andar), gradum celerare (acelerar la marcha), g. sistere (hacer un alto en el andar), etc.

Otras palabras latinas de la misma familia son: gradarius (pausado, como en g. equus, 'caballo que va al paso'); el adverbio gradatim (gradualmente, por grados); gradior (marchar, caminar); gradilis (lo que tiene gradas).

Un buen ejemplo de gradación en retórica lo encontramos en:

En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada: Luis de Góngora (1561,1627).

Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire Latin-Francais. p. 718.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


A los amantes de la retórica y la prosa, los invito a visitar: acrónimo, alegoría, anacoluto, anadiplosis, anáfora, anapesto, antilogía, antítesis, antonomasia, aporía, apóstrofe, asíndeton, asonante, braquilogía, bucólico, calambur, capicúa, catacresis, culteranismo, diástole, enálage, epímone, erotema, escandir, esticomitia, estrambótico, eufemismo, evemerismo, galimatías, gradación, hemistiquio, hipérbaton, hipérbole, histerología, homófono, jitanjáfora, lítote, merlincocayo, metáfora, metonimia, onomatopeya, paisolalia, palinodia, papirotazo, paya, políptoton, paraprosdoquía, pleonasmo, poema, poesía, polisíndeton, prosa, quiasmo, retórica, retruécano, silepsis, síndico, sinécdoque, sinestesia, tautología, tropo, verso, verbigracia y yámbico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.