Etimología de CHARCUTERÍA

CHARCUTERÍA

'Charcuterie' designa en francés la tienda y la actividad del que se dedica a preparar, cociéndola, la carne de los animales comestibles, en particular la de cerdo: 'salchichas', 'morcillas', 'chorizos', 'embutidos', 'patés', etc. El equivalente en castellano es 'chacinería'. 'Charcuterie', que en antiguo francés se decía 'chair cuiterie', consta de tres elementos: la raíz 'char' que significa 'carne' (la carne humana es la 'chair'), la raíz 'cut' que refiere a lo que se cuece y el sufijo '-erie' que designa con frecuencia la actividad profesional. Ambos radicales son latinos: 'caro, carnis' (carne) y 'coctus' de 'coquere' (cocer).

- Gracias: Philippe Vicente


Sobre "charcutería", que se dice que es una palabra de origen francés que se debe a la aglutinación de dos raíces:

  1. "char", depósito, acumulación, como en la palabra "charco", más
  2. "cut", con la que damos nombre a cortar, "cuter",
Por lo tanto, significa aquella carne cortada, desmenuzada, y que luego se acumula en el "mondongo" para hacer los embutidos. Bien, esta es la versión que a mi me merece más credibilidad.

- Gracias: Lapourdi


La entrada de Lapourdi es un invento. Cut- con el valor de cortar es inglés y charcutería es una palabra francesa. El elemento -cut- o -cuit- en francés quiere decir "cocido". Cortar en francés es couper, no cuter.

-Gracias Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.