Etimología de CHÁPIRO

CHÁPIRO

La palabra chápiro viene del latín cappero, capperonis, forma vulgar relacionada con cappa-ae. Bien es verdad que la evolución es larga, pues es variante dialectal de chapirón, a través del francés chaperon, que es la forma que realmente deriva directamente del latín cappero, capperonis (forma de cubierta o capucha para la cabeza). Si bien ustedes son libres de llamar chapirones a las cabezas de las reses que son de distinto color del cuerpo, yo recomiendo la forma chápiro, que desde el s. XV tiene un incontable número de ocurrencias, algunas en tauromaquia.

Hay que advertir que en castellano existe la forma relacionada "capirote" que designa a los gorros cónicos y forrados de tela que llevan los penitentes de Semana Santa, prácticamente iguales o muy similares a los que lucían los miembros del Ku-Klux-Klan. En la tradición hispana también parece haber existido un famoso tonto de capirote, habitual en los dichos.

Pero nada como la forma chápiro, de honda raigambre. Sobre todo si alguien va a iniciar un duelo caballeresco a estoque, mejor que empezar con una bravata o una blasfemia, puede decirse tranquilamente: "¡Voto al chápiro verde!". Queda mucho más fino. Nadie sabe muy bien quien fue el chápiro verde (parece que en las consejas infantiles pudo tratarse de un duendecillo perverso encapuchado que podía conceder buenos o malos deseos, pero nadie está seguro del asunto). Las ocurrencias lingüísticas orales del vocablo parece que fueron frecuentísimas, y decenas de veces lo usó D. Francisco Navarro Villoslada, así como D. José María de Pereda, que murió en 1906.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.