Etimología de CHAPAPOTE

-

CHAPOPOTE o CHAPAPOTE

Al igual que muchas palabras que terminan en -ote (chayote, guajolote, papalote, zopilote), la palabra chapapote viene del náhuatl (tzauc-popochtli). Esta formada de tzauctli (engrudo, pegamento) y popochtli (perfume). Según el historiador español, Gonzalo Hernandez de Oviedo (1478-1557), los nativos de Cuba quemaban este betún como si fuera incienso, para perfumar sus chozas. Las mujeres incluso se lavaban los dientes con el.


La palabra debe ser escrita chapopote (aceptado por el DRAE). Este es un derivado del petróleo, que a su vez viene del griego petro = piedra o mineral y oleo = aceite. Seguimos con chapopote. Esta palabra es de origen náhuatl, compuesta con chia = aceite y popotl = humear, o sea, aceite que humea. Existe un volcán cuyo nombre esta relacionado por la partícula popotl o popokatl. Es el volcán Popokatepetl, de popokatl = humear y tepetl = cerro.

-Gracias: Visitante 110617 desde Guadalajara, México


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.