Etimología de CHARADA

CHARADA

La palabra charada viene del francés charade. Se trata de un juego que consiste en adivinar una palabra usando pantomima. La palabra francesa viene del dialecto Languedoc que originalmente significaba charla para pasar el tiempo y más tarde hacer farsas. La palabra charade viene de charra (provocar una conversación). Este tiene un origen onomatopéyico (char..char..char) y está relacionado con charlar.


La palabra charada la utilizamos en la práctica como cosa, generalmente dicho, absurdo e incompresible, a modo de payasada sin demasiado sentido, aunque en realidad designa también en efecto a un juego de palabras o pasatiempo consistente en adivinar una palabra a partir de alguna pista sobre su significado y sobre el de otras que se forman con sílabas de la palabra buscada.

El francés charade, que en sus orígenes viene a significar charla tonta que se hace para pasar el tiempo, después designa al juego y ya en el s. XIX se emplea también con el valor de algo absurdo e incomprensible que en el fondo es el frecuente en el habla de hoy. No sólo el provenzal charra, también tenemos presente la forma en catalán como xarrar o xerrar, en castellano charlar y en italiano ciarlare, que probablemente es el origen de la forma castellana. Todas ellas, como también el vocablo cháchara, hacen referencia a la conversación abundante y poco consistente e intrascendente. Parece que esa base onomatopéyica a la que se hace referencia arriba, ya se dio en latín vulgar sobre una sílaba *charr- presente en todas estas formas de distintos puntos de la Romania referidas a un habla en plan cotorra, sin más propósito que hablar por hablar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.