Etimología de CHAPERÓN

CHAPERÓN

La palabra chaperón, aparte de los significados que trae el DRAE, es bastante empleada popularmente en España, en el habla tradicional de Castilla, con el sentido de faena engorrosa o cualquier cosa engorrosa que le ha caído a uno encima ("¡vaya chaperón que me ha tocado!") o también de faena eventual que a uno le ha salido sin tener mucha especialización para ello, parecido en el sentido al vocablo chapuza ("anda por ahí haciendo chaperones").

Chaperón es un préstamo del francés chaperon, palabra que designó en origen a un tipo de peinado trenzado o con moñetes y con cola, a un tipo de gorro o capuchón, y luego a coberturas diversas. Este vocablo es un derivado del francés chape (capa) que a su vez procede del bajo latín cappa (en origen capuchón, luego capa), un vocablo vinculado generalmente a caput (cabeza). El préstamo chaperón se asocia con capirotes varios y también con los aleros de madera que se ponen en los tejados de los patios para apoyar canalones. Pero asimismo chaperón o chaperona designa, a una especie de acompañante o carabina de los jóvenes para tenerlos controlados, uso habitual en algunos países americanos pero que en España ya es un arcaísmo desusado, que en un tiempo pasado designó a pajes y dueñas que tenían esa misión. Este uso ya existía en el vocablo francés chaperon y bien se relaciona con el entendimiento de capucha como medio de cubrimiento o protección, o bien es muy posible que el término chaperón con esa aplicación proceda de la cetrería, pues chaperon se llama también en francés el capirote o capuchón con que se tapa la cabeza de halcones y otras rapaces para controlarlos y reprimir su instinto de salir volando.

Y volviendo al uso popular mencionado al principio, chaperón como faena o cosa engorrosa puede deberse a un uso metafórico de este último valor, como si nos hubiera caído encima, bien un pesado vigilante, o bien la onerosa función de andar ejerciendo de vigilantes de otros. El valor de chapuza o trabajillo eventual podría derivarse, bien de esta función, considerada como un servicio menor, o bien de la idea de andar remendando aleros de madera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.