Etimología de CHAPÍN

CHAPÍN

Vulgarmente a los habitantes de Guatemala, región de América Central, se les conoce como "chapín" (en singular) y chapines (en plural). Etimológicamente se cree que proviene del vasco "txapin" que designaba a una especie de calzado de corcho, muy utilizado en la época medieval. Por los zapatos que utilizaban los guatemaltecos, en la época colonial, los españoles los llamaron así, quedándose en la actualidad como un sobrenombre regional.

- Gracias: LadyThommi


La palabra vasca parece venir del la onomatopeya del sonido ¡chap, chap! que se hace al andar con este tipo de calzado.


En el habla familiar del castellano de España, especialmente en Castilla, existe un verbo chapinar, aunque no lo recoja el DRAE. Especialmente es frecuente la expresión "venir chapinando" que se refiere al que viene completamente calado porque le ha pillado un fuerte aguacero y viene haciendo chap-chap, seguramente como si fuera con chapines. Y es que los chapines eran unos chanclos de corcho forrados que chancleteaban al andar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.