Etimología de CHAPO

CHAPO

La palabra chapo es un término muy mexicano utilizado sobre todo en la región noroeste del país, más o menos desde Nayarit hasta Sonora y significa 'persona de baja estatura de preferencia regordete'. Procede del náhuatl tzapa (mujer u hombre enano o de baja estatura), también tzapaton o tzapatzin. Algunos creen que el vocablo chapo puede también estar en su origen influido por chaparro en castellano (parecido a chaparral, un derivado de chaparro), que entre otras cosas, significa también 'hombre de corta estatura', cuyos orígenes son discutibles, pero parecen ser una combinación de castellano con vasco. No debe confundirse chapo con chapó que se encuentra en este diccionario.

Es común en México referirse por ejemplo a David el chapo Ramírez (o decir David el chaparro Ramírez), para mencionar a un señor llamado David Ramírez y que es de escasa estatura. El nombre es un absoluto producto de mi imaginación.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.