Etimología de CHAPARRO

CHAPARRO

Igual que varias palabras que terminan en -arro (por ejemplo: bizarro, charro, cacharro, guijarro, navarro y sarro) la palabra chaparro viene del euskera (vasco), de txaparro (matorral). De ahí también la palabra chaparral.


En absoluto es indicativo que una palabra que termina en -arro venga del vasco. Por lo pronto bizarro es palabra que viene del italiano y no del vasco. Su pretendido origen vasco está desmentido hace mucho. Y la palabra charro no viene del vasco txarro: en vasco txarro significa jarro y es préstamo del castellano jarro. Por otro lado las palabras que en vasco terminan en -arro/ -arra, frecuentemente son castellanismos, o préstamos de otro lado, porque eso no es un sufijo vasco. Y es eso lo que le pasa a txaparro, que es palabra "de ida y vuelta". En vasco txaparro/ txaparra es variante recibida del castellano chaparro, que a su vez sí pudo recibirla del vasco txapar (coscoja, arbusto quercáceo de monte bajo, y metafóricamente, persona ancha y bajita). Este término en vasconavarro antiguo se testimonia como sapar, como bien recoge Corominas, y ha debido ser gestado no por el vasco, sino por el romance navarro. Al pasar al vasco se palatalizó, como es habitual, la ese inicial. Este sapar se considera un probable derivado del latín medieval sappus (abeto), y debió referirse en origen más bien al matorral bajo de especies cupresáceas o coníferas menores del bosque prepirenaico, antes de designar a la maleza de coscoja o carrasca. Sappus es una forma reducida, del clásico sappinus o sapinus (abeto), voz empleada ampliamente por Varrón y Plinio (este último emplea también una variante sappium) que nos da el vocablo francés sapin (abeto). Sappus se obtiene por análisis del elemento -inus como sufijo, cuando probablemente no es así. La palabra sapinus/ sappinus se considera un probable cruce de un fitónimo de raíz sap- o sappo- con la palabra pinus o que al menos ha recibido la influencia de la palabra pinus. Esta primera raíz sería préstamo en latín de una lengua previa, o quizás del celta, no podemos estar seguros.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.