Etimología de CHARLAR

CHARLAR

En las salas de "chat" (charla), hacemos lo que resultó de lo que hacían los charlatanes, que en la Edad Media contaban las aventuras de Carlomagno (Carlos en francés = Charles). Charlar y Charlatán provienen del italiano ciarlare y ciarlatano. Lo curioso es que nosotros no hablamos jamás de las aventuras de Carlomagno (a menos que algunos se hagan llamar así en su "alias" o "nick"), realmente no charlamos sino que valentinamos, maximilianamos, rubenamos o carlamos y lo que sea, pero no charlamos en el sentido original. De esas pláticas de los ciarlatani surgieron los Cantares de Gesta (Roldán y Roncesvalles, y los demás). ¿Alguien quiere charlar?.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Al parecer, charlar y el catalán xerrar vienen del italiano ciarlare. El cual a su vez viene del español chirlar, parlotear, hablar rudo, pero modificado debido a la influencia de parlar. Chirlar a su vez se dice que es una variación de chillar, que viene del latín cisclare, que era una mala pronunciación de fistulare* (!!!!)

Fuentes:

  1. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana - Ottorino Pianigiani - 1907.
  2. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001. (charlar, chirlar, chillar).

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.