Etimología de CHAPARRAL

CHAPARRAL

La palabra chaparral es voz ya existente en español desde el siglo XVII, con el significado de 'una plantación de robles arbustivos', que deriva de chaparro, como suele llamarse a ciertos arbustos perennifolios, y en sentido figurado a una persona de escasa estatura o bajita. Chaparro parece derivar del vasco txapar, que significa 'un arbusto quercáceo (un tipo de roble o encino)', que es un diminutivo del vasconavarro antiguo saphar o sapar, con el significado de 'matorral, brezo, brezal'. Todos estos términos son probablemente prerromanos. En el vocablo chaparral encontramos el sufijo -al, que nos indica en este caso 'colectividad', 'lugar de abundancia', como en las palabras arenal, pedregal y lodazal. Entonces "chaparral es lugar donde abundan los chaparros o arbustos perennifolios".

En ecología, chaparral es un bioma que se caracteriza por densas poblaciones de plantas arbustivas y perennes, que se localiza en la región del Mediterráneo, así como el Golfo de California, algunas regiones de Chile, Sudáfrica y Australia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.