**

Etimología de CHAQUETA

-
-

CHAQUETA

La palabra 'chaqueta' y las voces 'chaqué', 'chaquetear', 'chaquetero', 'chaquetón' proceden del francés 'jaquette' sustituido en el lenguaje común por el término 'veste' (del latín vestis) para designar lo que en castellano también es una 'americana'. El origen de la palabra 'jaquette', diminutivo de 'jaque' es múltiple: 

  • Parece llegar de una voz catalana que significaba 'cota de mallas' tomada del árabe 'schakk' ('malla de la cota'). 
  • Podría venir de una voz céltica Deic (cómodo, ajustado) que se ha conservado en alemán  jacke (sayo) y  sueco jacka.
  • Asimismo puede venir de 'Jacques' (Jacobo), apodo común de los labradores franceses en tiempos remotos que llevaban este tipo de túnica estrecha y cortas con mangas (una revuelta campesina era una 'jacquerie'). 
Al no tener el castellano un sonido equivalente la J francesa, la integración al sistema fonético se hizo mediante la CHE, consonante cuya articulación no es tan lejana.

- Gracias: Philippe Vicente


Es muy probable que jaquette venga de Jacques:

  • El nombre Jacques (Jacobo, Tiago, Santiago) era muy común entre los campesinos franceses. De ahí que la rebelión campesina del 1358 se llamara Jacquerie.
  • Los campesinos de ese tiempo usaban este tipo de prenda.
  • La palabra jaquette aparece más o menos en la misma época que la rebelión.
  • El poeta británico Geoffrey Chaucer (1340-1400) se refiere a la chaqueta como HanselineHansel es el equivalente germánico de Jacques.

Muchos latino-americanos usan la palabra "chaqueta" como sinónimo de masturbación... "Hacerse una chaqueta" es masturbarse. Una teoría es que provino de "chaira" (de origen gallego), que es una cuchilla curva que utilizan los zapateros para cortar la suela de los zapatos que reparan, pues el corte involucra pone la mano en posición similar (incluso existe la expresión "hacerse una chaira"). Igualmente chaira es aquel artefacto que utilizan los carniceros para afilar sus cuchillas; el movimiento se parece mucho al de la masturbación. Probablemente en el pasado se utilizó "chaira" y con el tiempo empezó a utilizarse chaqueta como tipo eufemismo, hasta que se volvió vulgar.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9622) añadidas al diccionario:
marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño   asonante   cotorra   negritud  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hucha   instalar   mosquete   abecedario   tipúlido   formícido   pelícano   gaviota   abubilla   ampelografía  
Último cambio: Jueves, Agosto 21 17:28 MST 2014